Japón se une a la UE y le pide a Apple que abra iOS a tiendas de terceros, aunque Epic Games dice que hay trampa
por Edgar OteroApple ha anunciado oficialmente la apertura de su ecosistema en Japón, permitiendo por primera vez la instalación de tiendas de aplicaciones alternativas y el uso de métodos de pago de terceros fuera de su sistema propio. Como te podrás imaginar, este movimiento no responde a un cambio de filosofía de la empresa, sino a la obligación de cumplir con la Ley de Competencia de Software Móvil (MSCA), que acaba de entrar en vigor en el país asiático. Esta normativa sigue la estela de la ya conocida por todos Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea.
Según hemos podido saber, la compañía de Cupertino ha advertido, como es habitual en estos casos, sobre los riesgos de seguridad. La compañía dice que este movimiento conlleva peligros como el malware, el fraude y las estafas, aunque la moderación de la App Store tampoco es perfecta. Sea como fuere, para mitigar estas amenazas, Apple ha trabajado con los reguladores japoneses para implementar un proceso de autorización obligatoria para los nuevos marketplaces, asegurando que existe un control técnico sobre el software que llega a los usuarios, especialmente para proteger a los menores.
La tasa Apple continúa con un 21% de comisión
A pesar de la apertura legal, Apple ha diseñado una estructura de tarifas que protege sus ingresos. Los desarrolladores que opten por procesar pagos fuera del sistema de Apple deberán abonar una comisión del 21% sobre las transacciones digitales. Esta cifra, aunque inferior al estándar histórico del 30%, ha desatado la ira de la industria.
La reacción no se ha hecho esperar. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, ha confirmado que Fortnite no regresará a iOS en Japón bajo estas condiciones. En una dura declaración, Sweeney calificó la maniobra de "farsa de obstrucción" y acusó a Apple de faltar al respeto al gobierno y al pueblo japonés. "¿Os imagináis el escándalo si Microsoft exigiera a Steam o a la Epic Games Store reportar todas sus transacciones y pagar una tasa por operar en Windows?", argumentó el ejecutivo para ilustrar lo que considera una práctica abusiva.
Los desarrolladores interesados en operar bajo estas nuevas reglas tendrán hasta el 17 de marzo de 2026 para aceptar los términos actualizados del acuerdo de licencia de Apple, fecha límite para adaptarse al nuevo escenario regulatorio nipón.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




